Normativas sobre restauración: Cartas (II)

Separo las entradas por una época de particular importancia para mí (Rubén), dado que nací en los años 70 del siglo XX pasado.

Carta del Restauro (1972)

Ampliación considerable de las propuestas de las cartas anteriores.

La formalación teórica de la Carta corresponde principalmente a Cesare Brandi, quien recoge aquí las experiencias positivas llevadas a cabo por el Instituto Centrale del Restauro de Roma, fundado por el propio Brandi en 1939.

Este documento tendrá carácter de

obligado cumplimiento en el Ámbito italiano

y consta de cuatro anexos que contienen instrucciones para:

  1. La salvaguarda y restauración de antigüedades. Normas sobre excavaciones.
  2. La conducta de las restauraciones arquitectónicas.
  3. La ejecución de restauraciones escultóricas y pictóricas.
  4. La tutela de los centros históricos.

IMAGEN DE ROMA

Se amplia el campo de competencia de las operaciones de conservación y restauración, que se refiere ahora a toda obra de arte, en su acepción más amplia:

  • arquitectura
  • escultura
  • pintura

(incluso en estado fragmentario) de cualquier epoca, incluyendo las

  • obras del Paleolítico,
  • expresiones figurativas de la cultura popular y el arte contemporáneo
  • objetos arqueológicos, tanto terrestres como submarinos, y de forma muy particular los complejos arquitectónicos con valores monumentales históricos o ambientales, especialmente los centros históricos, parques y jardines, que puedan considerados de especial importancia.

EXPERIENCIAS POSITIVAS

En este documento se distingue entre

salvaguardia y restauración

Se concede especial importancia a la planificación de programas de restauración y conservación por parte de organismos competentes BAJO SUPERVISIÓN MINISTERIAL y dejando por escrito todos los incidentes de la intervención así como los tratamientos realizados y los testimonios gráficos del proceso.

En este documento se especifican

operaciones permitidas y prohibidas

Manifestándose una sensibilidad muy acusada en el respeto a las operaciones de limpieza, a las patinas y a la reversibilidad de toda operación restauradora. En definitiva se intenta armonizar las exigencias de la instancia histórico y de la estática de la manera más equilibrada posible.

En este documento se considera imprescindible la ayuda de otras ciencias.

En este documento se admite la utilización de nuevos materiales con fines de consolidación pero solo cuando los tradicionales sean insuficientes.


Normativas de restauración : cartas en los años 70 (Siglo XX)

En sus cuatro anexos se dan instrucciones específicas y precisas sobre antigüedades, pintura, escultura y centros históricos.

Rubén Lorenzo Araujo,ingeniero industrial con PFC experimental de 10 años de duración con parte importante en ANEXOS

Cambios con Cesare Brandi

A diferencia de los documentos anteriores – como la Carta de Venecia – el apartado menos atendido es el de la arquitectura; esto FUE CRITICADO EN LA CARTA DE 1987.

En cambio se manifiesta una mayor toma de conciencia respecto a los centros históricos y esto como consecuencia del INCONTROLADO DESARROLLO URBANÍSTICO DE LAS CIUDADES EN LOS AÑOS 60 Y EL MOVIMIENTO MODERNO DE ARQUITECTURA, que en algunos casos, puso en peligro e incluso hizo desaparecer estos conjuntos históricos.

Novedad fundamental de esta carta son las instrucciones para la restauración de pintura y escultura, no incluidas en los documentos anteriores.

Carta Europea (1975)

Año del Patrimonio Arquitectónico, de ahí que ese sea el nombre que recibe esta carta concretamente

Carta europea del patrimonio arquitectónico, cuyos principios son las conclusiones del congreso celebrado en Amsterdam en octubre de ese mismo año.

publicada por el Comité de ministros del Consejo de Europa

Se puede considerar la síntesis y puesta al día de la tradición europea en materia de conservación y restauración arquitectónica.

Imagen de Amsterdam

En el

Preámbulo,

el cómite afirma su voluntad de promover una política común y una actuación acertada de protección del patrimonio, apoyándose en los principios de la restauración integrada.

Para ello recomienda a los gobiernos de los estados miembros adoptar las

  • medidas de orden legislativo
  • medidas de orden administrativo
  • medidas de orden financiero
  • medidas de orden educativo

necesarias para llevar a cabo dicha política.

Por tanto lo que queda para el artista son una serie de principios:

Principio 1

  1. El patrimonio europeo está formado por
    • nuestros monumentos más importantes
    • por los conjuntos que constituyen nuestras ciudades y pueblos tradicionales en su entorno natural o construido
  2. Se trata de una cita este principio 2

Principio 2

La encarnación del pasado en el patrimonio arquitectónico constituye un entorno indispensable para el equilibrio y expansión del hombre.

Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico (1975)

Principio 3

El patrimonio arquitectónico es un capital espiritual, cultural, económico y social con valores irremplazables.

Principio 5 de Carta Europea

El patrimonio arquitectónico tiene un valor educativo determinante.

Profesionales alejados del arte acceden a cargos políticos relevantes


La mezcla de política y arte : creatividad al servicio de la política? Vuelta a los orígenes del fascismo.

Rubén Lorenzo Araujo, administrador de este blog

Principios del 6 al 10

El patrimonio está EN PELIGRO (6). La ignorancia, el abandono, el tráfico, las nuevas tecnologías mal empleadas y, sobre todo la especulación del suelo son algunas de las principales causas de degradación del patrimonio arquitectónico.

La conservación integrada aleja la amenaza

(Principio 7).

La conservación integrada es el resultado de la acción conjunta de las técnicas de restauración e investigación de las funciones apropiadas.

Carta europea del 1975

La conservación integrada exige la

puesta en marcha de medios jurídicos, administrativos, financieros y técnicos (8).

La colaboración de todos es indispensable para el éxito de la conservación integrada (9).

(Y 10) El patrimonio arquitectónico es el bien común de nuestro continente.


Esta sería la entrada II sobre normativas de restauración y cartas que concluye su publicación el día 13 de Abril a las 19:45.

La siguiente entrada sobre cartas, la III, incluirá la carta restauro de Bruselas.

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