Bienes culturales

¿Cómo clasificar a los bienes culturales?

¿Porqué se crean mensajes universales a través de lo orgánico y no vía lo inorgánico?

Contexto histórico

Sólo se puede hablar de restauración cuando hay un bien cultural: civilizaciones GRIEGA o ROMANA.

Existían artesanos, pero no verdaderos profesionales.

Ya es en la EDAD MEDIA cuando se pierde definitivamente el rastro del restaurador pese a que se adaptan edificios o utensilios buscandoles una utilidad.

Pero es en el

renacimiento

cuando la profesión está más definida, comenzando a considerarse un arte.

Por ejemplo en el Siglo XVII Velazquez o Canducho.

O en el XVIII donde las intervenciones se caracterizaban por su grandiosidad: Picault o Pietro Edwards.

Pero es el

Siglo XIX

cuando el monumento pasa a conceptuarse como BIEN CULTURAL.

Siglo XIX, una época de importancia de la estética

En este período son bienes culturales los objetos, espacios o productos por cuyo valor cultural la sociedad manifiesta

  • interés
  • derecho de proteger
  • enriquecer
  • conservar
  • y llegado el caso restaurar con el fin de llegar a generaciones siguientes.

se considera a la profesión con bases de ciencia (historia, arte)

La obra original se merece el respeto más absoluto

Porque los diferentes perfiles y ramas de la conservación o restauración están no unificadas según lo que se vaya a restaurar:

papeltradición culturalesculturaarqueologíaarquitectura….
ramas del bien cultural ???

Restauración

El bien cultural es siempre examinado, definiéndose los elementos constitutivos de la obra:

estructura

nivel de deterioro

documentación

y a partir de ahí se retarda o se previene su deterioro mediante la conservación del bien cultural.

Sin embargo la restauración evita la desidentificación por el deterioro.

Luego el restaurador puede intervenir fuera del período actual:

¿cuál es el estado histórico y artístico de la obra, es decir, sus partes originales?

Pero también existe el interés documental, por lo que se requieren conocimientos teóricos.

El restaurador puede ser un viajero en el tiempo.

Se trata de un trabajo de gran responsabilidad pues se accede a obras de gran tamaño o valor, y que quizás por el paso del tiempo hayan perdido su valor cromático.

Valor cromático

Por ello la restauración es un campo más amplio: es ciencia.

Si bien con los científicos se intercambian opiniones.

Pensemos que hasta bien avanzado el Siglo XX el restaurador ha estado muy unido al artista; mientras que hoy lo está a historiadores y químicos.


Entrada breve pero necesaria para la siguiente: separar la naturaleza orgánica de la inorgánica, localizándola y creando tratamientos específicos para cada caso.

Fecha y hora de publicación: 19 de Abril 17:45

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