¿Cómo clasificar a los bienes culturales?
¿Porqué se crean mensajes universales a través de lo orgánico y no vía lo inorgánico?
Contexto histórico
Sólo se puede hablar de restauración cuando hay un bien cultural: civilizaciones GRIEGA o ROMANA.
Existían artesanos, pero no verdaderos profesionales.
Ya es en la EDAD MEDIA cuando se pierde definitivamente el rastro del restaurador pese a que se adaptan edificios o utensilios buscandoles una utilidad.
Pero es en el
renacimiento
cuando la profesión está más definida, comenzando a considerarse un arte.
Por ejemplo en el Siglo XVII Velazquez o Canducho.
O en el XVIII donde las intervenciones se caracterizaban por su grandiosidad: Picault o Pietro Edwards.
Pero es el
Siglo XIX
cuando el monumento pasa a conceptuarse como BIEN CULTURAL.
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En este período son bienes culturales los objetos, espacios o productos por cuyo valor cultural la sociedad manifiesta
- interés
- derecho de proteger
- enriquecer
- conservar
- y llegado el caso restaurar con el fin de llegar a generaciones siguientes.
se considera a la profesión con bases de ciencia (historia, arte)
La obra original se merece el respeto más absoluto
Porque los diferentes perfiles y ramas de la conservación o restauración están no unificadas según lo que se vaya a restaurar:
papel | tradición cultural | escultura | arqueología | arquitectura | …. |
Restauración
El bien cultural es siempre examinado, definiéndose los elementos constitutivos de la obra:
estructura
nivel de deterioro
documentación
y a partir de ahí se retarda o se previene su deterioro mediante la conservación del bien cultural.
Sin embargo la restauración evita la desidentificación por el deterioro.
Luego el restaurador puede intervenir fuera del período actual:
¿cuál es el estado histórico y artístico de la obra, es decir, sus partes originales?
Pero también existe el interés documental, por lo que se requieren conocimientos teóricos.
![](https://restauraciondepinturas.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/04/pexels-photo-667202.jpeg)
El restaurador puede ser un viajero en el tiempo.
Se trata de un trabajo de gran responsabilidad pues se accede a obras de gran tamaño o valor, y que quizás por el paso del tiempo hayan perdido su valor cromático.
Valor cromático
Por ello la restauración es un campo más amplio: es ciencia.
Si bien con los científicos se intercambian opiniones.
Pensemos que hasta bien avanzado el Siglo XX el restaurador ha estado muy unido al artista; mientras que hoy lo está a historiadores y químicos.
Entrada breve pero necesaria para la siguiente: separar la naturaleza orgánica de la inorgánica, localizándola y creando tratamientos específicos para cada caso.
Fecha y hora de publicación: 19 de Abril 17:45
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