Los materiales son los elementos constitutivos de la pieza a restaurar, y pueden ser orgánicos.
Por tanto se tiene un sinónimo
para vivir
pero la pintura es un organismo sistémico luego se puede hablar del
nivel
con los siguientes elementos
- Soporte
- Estracto pictórico
Del soporte no se puede decir nada más, cualquiera tiene pinturas en su casa y puede comproba que existen.
Pero el
estrato pictórico
se divide en:
- preparación
- capa pictórica
- protección
Otra clasificación distinta de nivel sería la que atiende a
matérica
donde si es por naturaleza existen :
orgánicos (organismos vivos) e inogánicos (los de origen mineral)
o si es por origen existen :
los naturales o sintéticos
Tras esta doble clasificación, por simplicidad destacada la primera de ellas (soporte o estrato), ¿cuáles son los factores y causas de deterioro de la pintura?
Atendiendo a su
origen (1)
estos pueden ser
- intrínsecos, es decir, propios debidos a su naturaleza y/o técnica.
- extrínsecos, pudiendo estos a su vez ser:
- Factores ambientales
- humedad
- temperatura
- polvo
- luz
- Factores humanos como accidentes, golpes, etc.
- Biológicos distinguiéndose entre agentes macroscópicos y microscópicos
- Factores ambientales
mecanismos de deterioro (2)
se pueden clasificar en:
- Alteraciones físicas: aquellas en las que no hay cambios en la composición del material.
- existen desgastes, fisuras, grietas, erosión
- Ateraciones químicas: se producen cambios en la composición orgánica del material.
- existe oxidación, combustión, disolución.
- como ejemplo citar el transito de la celulosa a oxicelulosa.
- existe oxidación, combustión, disolución.
Del soporte o estrato pictórico es este último el que merece mayor nivel de detalle.
Composición y estructura
del estrato pictórico tanto en la fase de preparación como en la de protección.
¿Por donde vamos? la entrada es pura teoría y no conviene perderse.
Rubén Lorenzo Araujo, administrador del blog
¿Qué es orgánico?
La pintura es soporte + estrato pictórico
El deterioro es por alteraciones físicas o químicas; o por causas intrínsecas o extrínsecas
Composición y estructura del estrato pictórico
Preparación
Es una función técnica concreta, realizada por el profesional, para fijar y conservar su obra; también es una función estática secundaria pues el pintor ahorra tiempo de ejecución de la pintura.
El estrato consta de:
Aglutinante
Se trata de sustancia filmígena pudiendo ser:
- orgánica
- LÍPIDOS: aceites, ceras
- GLÍCIDOS: gomas
- PRÓTIDOS como huevo o cola animal
- RESINAS como dammar o resinas vegetales
- SINTÉTICA: colas o acrílicos.
Materia de carga
Típicamente disolventes (agua, aguarras), adiciones (o pigmentos), retardantes.
Pintar es preparar y cargar pictóricamente ¿ y algo más ?
Rubén Lorenzo Araujo
Carga pictórica
Tiene una función estática, de liberar la pintura sobre el soporte y se realiza mezclando aglutinantes de la fase de preparación, pigmento sólido, disolvente y adiciones como polvo de mármol o serrín.
Protección
No es otra cosas que el barniz que proporciona brillo uniforme (función estética) además de protectiva.
Se compone de:
- aglutinante (resina natural o sintética)
- disolvente (agua, alcohol, aguarras, etc .)
Si bien no imprescindible también puede presentar aditivos como pigmentos.
Alteraciones y tratamientos
del estrato pictórico.
- En la preparación de capa pictórica:
- Cuarteado/craquelado con formación de grietas. No se trata.
- Desprendiemientos con pérdida de adhesión con respecto al inferior, dando lugar a cazoletas o abolsados. Fijación con adjesivo, sentado del color.
- Disgregación con tendencia a deshacerse o pulverulencia. Consolidación (dar solidez con más aglutinante).
- Pérdidas con falta de partes. Reintegración con estucado o reintegración pictórica.
- En la capa pictórica únicamente:
- Alteración del color. Decoloración.
- En la capa protectora:
- Cambio cromático como oscurecimiento o amarillamiento. Limipeza, bien mecánica (abrasión con un bisturí, por ejemplo) o bien química (uso de disolventes).
- Pasmado: pérdida de tansparencia y formación de un velo blanquecino debido a la microfisuración de la capa protectora. Disolvente para regenerar o limpieza total y reaplicación de la capa.
Entrada I sobre naturaleza orgánica, la continuaremos con la degradación de los soportes: telas, maderas, ……
Esta entrada I se publicó el Martes 23 de Abril a las 19:45 PM
La entrada II tendrá la misma URL pero terminada en soporte.
Deja un comentario