Naturaleza orgánica (el estrato)

Los materiales son los elementos constitutivos de la pieza a restaurar, y pueden ser orgánicos.

Orgánico

Dicho de un cuerpo: Que está con disposición o aptitud para vivir

Por tanto se tiene un sinónimo

para vivir

pero la pintura es un organismo sistémico luego se puede hablar del

nivel

con los siguientes elementos

  • Soporte
  • Estracto pictórico

Del soporte no se puede decir nada más, cualquiera tiene pinturas en su casa y puede comproba que existen.

Pero el

estrato pictórico

se divide en:

  • preparación
  • capa pictórica
  • protección

Otra clasificación distinta de nivel sería la que atiende a

matérica

donde si es por naturaleza existen :

orgánicos (organismos vivos) e inogánicos (los de origen mineral)

o si es por origen existen :

los naturales o sintéticos

Tras esta doble clasificación, por simplicidad destacada la primera de ellas (soporte o estrato), ¿cuáles son los factores y causas de deterioro de la pintura?

Atendiendo a su

origen (1)

estos pueden ser

  • intrínsecos, es decir, propios debidos a su naturaleza y/o técnica.
  • extrínsecos, pudiendo estos a su vez ser:
    • Factores ambientales
      • humedad
      • temperatura
      • polvo
      • luz
    • Factores humanos como accidentes, golpes, etc.
    • Biológicos distinguiéndose entre agentes macroscópicos y microscópicos

mecanismos de deterioro (2)

se pueden clasificar en:

  1. Alteraciones físicas: aquellas en las que no hay cambios en la composición del material.
    • existen desgastes, fisuras, grietas, erosión
  2. Ateraciones químicas: se producen cambios en la composición orgánica del material.
    • existe oxidación, combustión, disolución.
      • como ejemplo citar el transito de la celulosa a oxicelulosa.

Del soporte o estrato pictórico es este último el que merece mayor nivel de detalle.


Composición y estructura

del estrato pictórico tanto en la fase de preparación como en la de protección.

¿Por donde vamos? la entrada es pura teoría y no conviene perderse.

Rubén Lorenzo Araujo, administrador del blog
  • ¿Qué es orgánico?

  • La pintura es soporte + estrato pictórico

  • El deterioro es por alteraciones físicas o químicas; o por causas intrínsecas o extrínsecas

  • Composición y estructura del estrato pictórico

Preparación

Es una función técnica concreta, realizada por el profesional, para fijar y conservar su obra; también es una función estática secundaria pues el pintor ahorra tiempo de ejecución de la pintura.

El estrato consta de:

Aglutinante

Se trata de sustancia filmígena pudiendo ser:

  • orgánica
  • LÍPIDOS: aceites, ceras
  • GLÍCIDOS: gomas
  • PRÓTIDOS como huevo o cola animal
  • RESINAS como dammar o resinas vegetales
  • SINTÉTICA: colas o acrílicos.

Materia de carga

Típicamente disolventes (agua, aguarras), adiciones (o pigmentos), retardantes.

Pintar es preparar y cargar pictóricamente ¿ y algo más ?

Rubén Lorenzo Araujo

Carga pictórica

Tiene una función estática, de liberar la pintura sobre el soporte y se realiza mezclando aglutinantes de la fase de preparación, pigmento sólido, disolvente y adiciones como polvo de mármol o serrín.

Protección

No es otra cosas que el barniz que proporciona brillo uniforme (función estética) además de protectiva.

Se compone de:

  • aglutinante (resina natural o sintética)
  • disolvente (agua, alcohol, aguarras, etc .)

Si bien no imprescindible también puede presentar aditivos como pigmentos.

Alteraciones y tratamientos

del estrato pictórico.

  • En la preparación de capa pictórica:
    • Cuarteado/craquelado con formación de grietas. No se trata.
    • Desprendiemientos con pérdida de adhesión con respecto al inferior, dando lugar a cazoletas o abolsados. Fijación con adjesivo, sentado del color.
    • Disgregación con tendencia a deshacerse o pulverulencia. Consolidación (dar solidez con más aglutinante).
    • Pérdidas con falta de partes. Reintegración con estucado o reintegración pictórica.
  • En la capa pictórica únicamente:
    • Alteración del color. Decoloración.
  • En la capa protectora:
    • Cambio cromático como oscurecimiento o amarillamiento. Limipeza, bien mecánica (abrasión con un bisturí, por ejemplo) o bien química (uso de disolventes).
    • Pasmado: pérdida de tansparencia y formación de un velo blanquecino debido a la microfisuración de la capa protectora. Disolvente para regenerar o limpieza total y reaplicación de la capa.

Entrada I sobre naturaleza orgánica, la continuaremos con la degradación de los soportes: telas, maderas, ……

Esta entrada I se publicó el Martes 23 de Abril a las 19:45 PM

La entrada II tendrá la misma URL pero terminada en soporte.

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