Mantenimiento Preventivo

El control que se realiza de una pintura es la parte más importante de cualquier medida preventiva. En la época actual es un tema vigente y candente el hecho del control ambiental.

La humedad, temperatura, nivel de iluminación o contaminación entran dentro de lo que se podría llamar control ambiental.

Si bien las obras pueden estar expuestas o almacenadas por su obsolescencia, cosa que no quiere decir que hayan perdido su valor pictórico del que ya se ha venido hablando en anteriores entradas de este blog.

Los GRANDES

enemigos climáticos de una pintura

son:

Humedad relativa

Se mide en valores absolutos : % de HR (o humedad relativa) tanto en la fase inicial de proyecto como en sucesivas medidas periódicas del HR.

En la

fase de proyecto

ya sea en museo o almacén se deben deben seleccionar con criterio técnico las ubicaciones, orientaciones y materiales de construcción.

A fin de optimizar los valores ambientales tanto para piezas expuestas como para visitantes.

En la

fase de seguimiento

Las medidas periódicas del % de HR tienen por obeto aplicar posibles medidas correctoras con productos acondicionadores como la gel de sílice. Medidas de carácter programado y sin consecuencias colaterales.

Cuando ya sí que existan valores altos de % de HR se deberían utilizar propiamente deshumidificadores y ventilación.

Otro enemigo:

Temperatura

Rivales de la restauración de pinturas

Las alteraciones son básicas. A saber:

  • Dilataciones por calor.
  • Contracciones por frío.

Luego ante este hecho inevitable, el interés por la temperatura cara al mantenimiento preventivo es su influencia en el máldito % de HR.

Se dice que es un «hecho inevitable» porque

un número elevado de visitantes varía la temperatura. Se debe controlar el número de visitas.

Rubén Lorenzo Araujo : la temperatura es un «hecho controlable»

Iluminación

Es el tercer gran enemigo.

De igual modo es más grave cuando se combina con un % de HR elevado.

Pero tiene su propias características:

  1. Es acumulativo, por lo que no se pueden incluir o usar fotos para informes o reportar sobre su incidencia.
  2. No actua por igual ante todos los materiales. Aquellos desigualmente sensibles son:
    • Pigmentos donde aparece como no uniforme
    • Acuarelas se presenta con poco grosor
    • Óleos son más resistentes que el resto.
    • Los tintes en los tejidos aparecen alteraciones a los pocos meses.
    • Existe un menor efecto en las maderas.
    • Los aglutinantes se amarillean por oxidación.
    • Las fibras textiles se debilitan o fracturan.
      • La seda más que la lana por ejemplo.
    • El papel aparece amarillento y quebradizo a las pocas horas.

Por tanto las soluciones para

disminuir la cantidad de luz

pasan por:

  • Filtrar la luz evitando ultravioletas tanto naturales como fluorescentes.
  • Controlar la iluminación; por ejemplo, en interiores cuando nublado que no se superen los 500 lúmenes.

La iluminación o ausencia de iluminación

Se puede encontrar

Luz ilimitada

en algunos materiales como:

  • metales
  • cerámicas
  • piedra
  • vidrio

Pero también

Luz limitada

como por ejemplo:

  • Pinturas, óleo, cuero MÁXIMOS DE 150 LUMENES
  • Acuarelas, tejidos MÁXIMOS DE 50 LÚMENES

No te pierdas en la entrada de

Mantenimiento Preventivo

  • ENEMIGOS CLIMÁTICOS DE LA PINTURA (4x)

  • AUXILIARES PARA EXPOSICIÓN Y ALMACENAMIENTO (2x)

  • EL ALMACÉN DE PINTURAS

  • LAS SALAS EXPOSICIONES


Contaminación

Es el cuarto gran enemigo climático.

Son los polvos, cloruros, etc ….

Se soluciona con sistema de filtrado muy específicos.


Pero el nivel de mantenimiento preventivo está también influenciado por las fases de

Exposición y almacenamiento

aunque es más notable este hecho en obras que puedan estar en fase de obsolescencia.

Para minimizar su impacto se deben usar

Vitrinas,

dado que evitan los depósitos de polvo, aumentan la seguridad y reducen las variaciones ambientales.

Sus características:

¿A qué podríamos llamar vitrina y a qué no?

Nota del autor del blog Rubén Lorenzo Araujo
  • Estabilidad estructural (sin microvibraciones).
  • Hermeticidad.
  • La iluminación es exterior o el ventilado es interior.
  • Se puede realizar monitorizado de temperatura y humedad.
  • Se puede disponer de barreras para productos acondicionadores o para su propia seguridad.
    • Pensar en cómo transportar el gel de sílice hasta la obra.
  • Es posible la movilidad de estantes interiores, que además deben ser versátiles.
  • Debe estar constituida por materiales de construcción estables es decir:
    • Maderas secas y estables
    • Evitar masillas para vidrio con aceites
    • Evitar gomas vulcanizadas
    • Evitar adhesivos elásticos como gomas de zapato.
  • Al ubicarlas evitar aglomeración, y permitir la observación de los objetos desde distintos puntos de vista.

Segundo sería ¿cómo deben ser los

soportes?

Se puede definir un soporte como el elemento que favorece la exposición y evita la degradación del objeto por el efecto de la gavedad.

Por ello debe tener una característica y atención hacia el objeto que soporta:

  • Adaptarse a la forma y peso del objeto
  • Que el objeto no esté expuesto en posiciones de tensión.
  • Que no utilice cintas adhesivas ni adhesivos de caucho.

Por ejemplo

un soporte de metal puede oxidar el objeto si este es menos noble

En todos los casos realizar pruebas previas

Llegamos al final de la entrada

Mantenimiento Preventivo

Pero los artistas del montón, que son la mayoría (pocos triunfan en cada generación) tienen almacenes o trasteros para sus pinturas.

Almacén de Pinturas

Existe porque permite una más fácil conservación que las sala de exposición, debido a que no están a la vista del público.

Rubén Lorenzo Araujo, autor del blog restauraciondepinturas.wordpress.com y sobrino de Paulino Lorenzo Tardón, con el título de restaurador.

Existe porque hace que la luz natural sea prescindible.

Los principales elementos de almacén son:

  1. Bolsas de plástico pues reducen los efectos de la humedad relativa, la contaminación y la aislan de insectos.
    • La única consideración es garantizar una buena ventilación.
  2. Estantes acoplados o móviles.

Exposición de Pinturas

Hay exposición cuando hay espacio suficiente para observar las piezas independientemente.

En cuanto a los criterios para exponer:

  1. Evítese un excesivo texto explicativo.
  2. El énfasis en la exposición buscarlo a través de un correcto:
    • lugar
    • aislamiento
    • color
    • posición
    • resalte del perfil
    • textura
    • o iluminación.

Entrada finalizada el Martes 21 de Mayo a las 18:45 pm.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar